Nuestros Programas

Ofrecemos programas diversos y personalizados para abordar las distintas necesidades de nuestros participantes y socios comunitarios. Todos nuestros programas están diseñados para abordar problemas identificados en las personas a quienes servimos y están dirigidos por nuestro equipo local que incluye educadores, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.

Talleres

Reconociendo que las niñas a las que ayudamos no viven en una burbuja, siempre que sea posible, nos esforzamos por ofrecer talleres integrales de un año de duración a todos los miembros de la familia de nuestras niñas participantes para que puedan trabajar juntas para defender los derechos de las niñas y las mujeres y promover la igualdad de género.

Todos los talleres están dirigidos por nuestro equipo de facilitadores comunitarios altamente capacitados, y nuestro plan de estudios es uno de los únicos programas de equidad y empoderamiento certificados por el Ministerio de Educación de Guatemala.

  • SERniña & SERlideresa

    A lo largo de dos años, las niñas participan en nuestros programas anuales diseñados para abordar los problemas críticos que afectan la autoestima, la seguridad y el empoderamiento general de las niñas. A través de doce módulos interactivos, las niñas participan en debates que invitan a la reflexión, juegos y actividades interesantes y proyectos de arte creativos que las ayudan a superar obstáculos y desarrollar las habilidades y el conocimiento que necesitan para tomar decisiones de vida empoderadas e informadas.

    Año 1: SERniña

    Año 2: SERlideresa

    Los temas de esas programas incluyen: pensamiento crítico, usar tu voz, derechos humanos, autoconocimiento e identidad personal, establecimiento de metas y creación de tu propio camino, comprensión, superación de los roles de género, pubertad y salud menstrual, autonomía corporal y consentimiento, salud sexual y reproductiva integral, creación de relaciones saludables y prevención de la violencia.

    Los talleres se llevan a cabo semanalmente a lo largo del año académico dentro de nuestras escuelas socias locales y en los centros comunitarios locales.

  • SERniño & SERlider


    Nuestros programas para niños siguen el mismo formato de nuestros programas para niñas. Al igual que las niñas, los niños completan nuestro plan de estudios en el transcurso de dos años académicos, explorando versiones personalizadas de nuestros doce módulos básicos.

    Nuestros programas para niños tienen dos objetivos principales:

    1) Apoyar a los niños para que superen los obstáculos que enfrentan en su vida diaria y desarrollen el conocimiento, las habilidades y la confianza que necesitan para llevar una vida empoderada y tomar decisiones de vida informadas.

    2) Ayudar a los niños a comprender el importante papel que desempeñan en la creación de comunidades con equidad de género y en la erradicación de la desigualdad de género, la violencia de género y el desempoderamiento de las niñas y las mujeres. Un área de enfoque clave es apoyar el desarrollo de la empatía, la inteligencia emocional, la ternura y las habilidades de comunicación saludables entre los niños participantes.

    Año 1: SERniño

    Año 2: SERlider

    Se realizan talleres semanales a lo largo del año académico en las escuelas socias locales y en los centros comunitarios locales.

  • Ofrecemos un programa de talleres de un año completo para madres y mujeres en todas nuestras comunidades socias.

    El plan de estudios se basa en nuestro plan de estudios transformador para SERniña/SERlideresa con personalizaciones para satisfacer las realidades diarias de las mujeres y madres guatemaltecas, y garantizar que cada taller atienda directamente los obstáculos y desafíos únicos que enfrentan en su vida diaria.

    Nuestro programa para madres las ayuda no solo a hacer cambios en sus propias vidas, sino también a comprender y apoyar mejor el viaje de empoderamiento de sus hijas y construir familias emocionalmente conectadas y socialmente conscientes.

  • Realizamos talleres profundos mensuales para hombres, particularmente para padres de participantes de SERniña. Estos talleres están diseñados para facilitar una transformación en la forma en que los hombres abordan los roles de género y las relaciones familiares.

    A través de una combinación de ejercicios reflexivos, situaciones de juego de roles y discusiones grupales, se anima a los padres a examinar críticamente y desaprender los estereotipos y comportamientos de género dañinos.

    Los padres aprenden estrategias prácticas para fomentar la comunicación abierta, la conexión emocional y el respeto mutuo dentro de sus familias.

    Con un enfoque en la rendición de cuentas y la autorreflexión continua, estos talleres buscan guiar a los padres para que modelen activamente comportamientos equitativos y no violentos en el hogar, lo que fortalece su relación con sus hijos y parejas. El objetivo final es construir familias donde cada miembro prospere emocional y socialmente, contribuyendo a una cultura más amplia de equidad de género.

  • Reconociendo el profundo impacto que las escuelas y las comunidades tienen en la creación de las realidades y el potencial de nuestros participantes, involucramos activamente a educadores y líderes comunitarios en nuestras iniciativas de equidad y empoderamiento.

    Colaboramos con ellos para crear entornos más seguros y equitativos para los niños y jóvenes a los que servimos.

    Varias veces al año, ofrecemos sesiones de capacitación de un día completo adaptadas a las necesidades específicas de nuestras comunidades socias. Estos talleres están diseñados en respuesta tanto a las necesidades identificadas por nuestros socios como a las solicitudes directas de las escuelas.

    Los temas de capacitación anteriores han incluido temas críticos como la identificación y respuesta a la violencia doméstica, el desafío de los roles de género tradicionales y la provisión de educación salud sexual y reproductiva integral. A través de estos talleres, equipamos a los educadores y líderes con las herramientas y el conocimiento necesarios para fomentar un entorno de apoyo e inclusión.

  • En SERniña contamos con tres programas de liderazgo juvenil, entre ellos SERelCambio, el Laboratorio de Feminismo y el Laboratorio de Masculinidades.

    SERelCambio

    Después de completar los dos primeros años del programa, los niños y las niñas se unen para completar nuestro programa 'SERelCambio', el cual es un programa de liderazgo diseñado para ayudar a los graduados de nuestro programa no solo a realizar cambios en sus propias vidas, sino también a convertirse en agentes de cambio en su comunidad, capaces de liderar la creación de comunidades más seguras y equitativas.

    Laboratorio de Feminismo y Laboratorio de Masculinidades

    Después de completar SERelCambio, las niñas y los niños pueden postularse para ser parte de los programas avanzados y profundos del "Laboratorio". Estos programas tienen como objetivo profundizar en las cuestiones de género y apoyar y desarrollar aún más la capacidad y la oportunidad de los participantes para liderar el cambio en sus comunidades. Estos programas se crean en conjunto con los jóvenes participantes, quienes incorporan sus ideas, soluciones y objetivos. Durante este programa, los participantes implementan proyectos comunitarios, lideran labores de defensa y asisten a numerosas conferencias y excursiones para apoyar su aprendizaje y crecimiento en el mundo real.

Programas de Apoyo

Además de nuestros programas de talleres, también ofrecemos servicios de respuesta y apoyo a los participantes y sus familias. Estos servicios se desarrollaron en respuesta a las solicitudes constantes de nuestros participantes y para abordar una necesidad crítica dentro de nuestras comunidades socias. Al brindar apoyo personalizado, estamos mejor equipados para ayudar a los participantes a superar los desafíos inmediatos, lo que garantiza que estamos avanzando eficazmente en nuestra misión de equidad de género y empoderamiento.

  • Ofrecemos apoyo integral y gratuito a los participantes y sus familias que han sufrido violencia. Nuestros servicios incluyen programas de sanación y justicia restaurativa, terapia grupal e individual, capacitación para líderes comunitarios en prevención y respuesta a la violencia, y apoyo legal o médico cuando sea necesario.

    Al aumentar el conocimiento sobre relaciones saludables, prevención de la violencia y rutas de apoyo disponibles, nuestro objetivo es mejorar la sensación de seguridad, reducir el acoso y la violencia doméstica, y fomentar una mayor denuncia.

  • En colaboración con socios locales, brindamos atención integral en salud sexual y reproductiva a todas nuestras participantes, para que puedan tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y su futuro.

    En Guatemala, los embarazos no deseados siguen siendo una barrera importante para las niñas y mujeres, y creemos que el verdadero empoderamiento comienza con el acceso a información precisa y atención médica.

    Además de nuestros talleres enfocados en el consentimiento, la autonomía corporal y la salud sexual, también brindamos a nuestras participantes acceso gratuito a atención médica sexual y reproductiva a través de asociaciones con centros y organizaciones de atención médica.

    Algunos de los servicios brindados incluyen consultas gratuitas de planificación familiar, acceso gratuito a la anticoncepción, información y apoyo sobre ITS, exámenes de mamas, exámenes cervicales y cirugías menores.

    Nuestro objetivo es aumentar el conocimiento, mejorar el acceso a la atención y reducir las tasas de embarazos no deseados, ayudando a nuestras participantes a llevar vidas empoderadas y autónomas.

  • “SERniña realmente me ayudó a salir de mi caparazón. Aprendes tantas cosas maravillosas y geniales que probablemente nunca aprenderías si no hubieras asistido a este programa. Acabo de graduarme de SERniña y estoy muy contenta de haber asistido. Hice nuevos amigos y aprendí a ser yo misma y a no cambiar por nadie. Es una gran experiencia que toda madre, adolescente o niña necesita vivir".

    - Participante del programa SERniña, 11 años

  • “¡Mi hija de 15 años le encantó toda el programa! Desde el primer día, noté una diferencia en su actitud y energía. Regresó a casa en paz, comunicativa y genuinamente interesada en compartir su tiempo con la facilitadora y las otras chicas. Aunque no entendí todos los detalles, sintió que valió la pena cada minuto de su tiempo allí y tuvo dificultades para irse el último día. Sé que ella salío del programa con una gran cantidad de nuevas perspectivas. ¡Un gran y sincero agradecimiento!”

    – Mamá de una Participante de SERniña

Aprende más sobre nuestro enfoque