Apoyando el empoderamiento de niñas y mujeres, y co-creando comunidades más seguras, justas y equitativas

Estamos comprometidos con...

Avanzar la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas

Reducir los incidentes de violencia de género y aumentar el acceso y uso de servicios y la educación en prevención y atención a la violencia

Garantizar la autonomía corporal mediante la toma de decisiones sexuales informadas y empoderadas, y asegurando el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva

Fomentar la inteligencia emocional, compasión y ternura entre hombres y niños, y apoyar su desarrollo como aliados en la equidad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres

Nuestra Misión

Avanzar la equidad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, apoyando la sanación y el empoderamiento integral de individuos, familias y comunidades.

Nuestra Visión

Un mundo donde todos los individuos, familias y comunidades se unan para apoyar la seguridad y el empoderamiento de niñas y mujeres, y co-crear sociedades prósperas basadas en los principios de equidad, autonomía, e interconexión.

  • “SERniña realmente me ayudó a salir de mi caparazón. Aprendí tantas cosas increíbles y valiosas que probablemente nunca habría aprendido si no hubiera participado en este programa. Acabo de graduarme de SERniña y estoy muy contenta de haber asistido. Hice nuevas amigas y aprendí a ser yo misma y no cambiar por nadie. Es una experiencia maravillosa que cada madre, adolescente o niña debería vivir”.

    - Participante del Programa SERniña

  • “SERniña ha estado trabajando en nuestra escuela durante 5 años y por primera vez, hemos visto un cambio real en las tasas de embarazo adolescente. De hecho, en los últimos años, no hemos tenido embarazos. Está muy claro que este cambio se debe a SERniña”.

    - Director de una escuela asociada a SERniña

  • "Uno de los mayores cambios que he visto desde el lanzamiento de los programas de SERniña es el incremento de empoderamiento de las mujeres en la comunidad. Están defendiendo sus derechos y tomando medidas para generar cambios. Por ejemplo, en las últimas semanas, cuatro mujeres han solicitado el apoyo de SERniña para acceder a atención de salud reproductiva y más de 20 mujeres han pedido asistir a cursos de alfabetización".

    - Terapeuta y sanadora maya

  • "Venir a los talleres para madres en SERniña y recibir el apoyo de la terapeuta de SERniña ha cambiado mi vida. Es verdaderamente la primera vez que me he sentido segura para abrirme, o que alguien me escuchaba o se preocupaba. Desde que me uní a SERniña, me he dado cuenta de cuánto enojo he estado cargando. Estaba enojada todos los días. Me sentía como una botella de soda a punto de 'explotar'. Y sé que esto afectaba a mi familia. Mi enojo me hacía tratar mal a mis hijos.

    En mis sesiones de terapia en SERniña, finalmente tengo el espacio para liberar y procesar mis emociones. He aprendido habilidades para sobrellevar la situación, como ejercicios de respiración, afirmaciones y cómo usar mis chakras. Este programa ha cambiado mi vida. Ahora soy más feliz y eso me ha hecho una mejor madre. Puedo mostrarles más amor y apoyo a mis hijos para que también puedan tener éxito. Gracias por preocuparse por nosotros en El Hato. Gracias por cuidar de mi familia y mis hijos".

    - Participante en el programa para madres de de SERniña

  • “Mi hija de 15 años amó el programa. Desde el primer día, noté un cambio en su mentalidad y energía. Regresó a casa en paz, habladora (¡conmigo!) y genuinamente interesada en compartir su tiempo con las otras chicas. Sé que salió del programa con una gran cantidad de nuevos aprendizajes. ¡Un gran y sincero agradecimiento!”

    – Madre de una participante

  • "Estar en los programas de SERniño ha sido un espacio saludable para mí y mi familia. Siempre trato de compartir lo que he aprendido (en los talleres) con ellos. No solo sobre los estereotipos de género, sino también sobre cómo podemos transformar las formas de convivir y compartir la vida.

    Una de las cosas más difíciles de cambiar ha sido dejar atrás la idea de que soy superior a las mujeres. Es algo que me han enseñado toda mi vida, desde que era niño. Durante mucho tiempo, cuando jugaba fútbol o corría en carreras, no podía imaginar que una mujer pudiera hacer esas cosas mejor que yo. Pero eso es parte de mí y de mi forma de pensar que he cambiado, y seguiré cambiando".

    - Juan Jesús, Participante del Programa para Niños, 2023

¿En dónde trabajamos?

Para asegurar un impacto profundo y duradero, enfocamos nuestros esfuerzos en Guatemala, con una estrategia de trabajo "estrecha y profunda".

Siempre estamos abiertos a colaborar y construir alianzas sostenibles. Además de nuestro trabajo intensivo en Guatemala, también hemos colaborado con programas en Etiopía, Canadá, Hong Kong y Estados Unidos.

Conoce más sobre nuestro trabajo

Mantente al tanto

Únete a nuestra lista de correo para mantenerte al día con las actualizaciones e iniciativas de SERniña.